El sobrecalentamiento del motor y el ajuste inadecuado de la culata sobre el block del motor son dos de las principales causas que obligan a sustituir el empaque de culata.
El empaque de culata es un elemento esencial para el funcionamiento correcto del motor, ya que se encarga de evitar que el líquido refrigerante entre en contacto con el aceite del motor y se mezclen durante el proceso de combustión. El empaque debe encajar con los perfiles que hay sobre la culata, uniéndola herméticamente con el block del motor para garantizar la estanqueidad entre ambas partes.
1. El sobrecalentamiento del motor, con las consecuentes pérdidas de agua y refrigerante, es la principal causa del deterioro del empaque de culata. Cuando la temperatura del motor es superior a la que esta pieza es capaz de soportar, se producen pérdidas de agua, haciendo que el empaque de culata se queme y deje de cumplir su función. El sobrecalentamiento del motor puede estar provocado por la falta de líquido refrigerante. En estos casos, el empaque se somete a temperaturas excesivas y la estanqueidad entre la culata y el bloque motor se debilita, haciendo que la culata se deforme. Este problema puede estar determinado también por un mal flujo del refrigerante en el circuito, por una bomba que no funciona adecuadamente o porque el termostato o el radiador esté en mal estado.
2. La segunda causa más frecuente que provoca que el empaque de culata se deteriore y, en este caso, se queme es el mal ajuste de la culata sobre el block de motor. La culata debe estar perfectamente ajustada con el block de motor pero sin que el empaque pierda su elasticidad. De lo contrario, no absorbería la dilatación producida entre la culata y el block cuando el motor alcanza su máxima temperatura, provocando que la junta reciba continuos impactos y que los gases de combustión rebosen por el exterior del cilindro y produzcan quemaduras.