Image

QUÉ ES LA CULATA DEL MOTOR

La culata del motor forma parte del motor de combustión interna de un coche y está ubicada sobre los cilindros que se encuentran en el bloque del motor. Cuando se coloca encima de los cilindros, ambas forman una cámara de combustión, que tiene como objetivo controlar el flujo de aire que entra y sale de los cilindros y el despliegue de combustible.

¿DE QUÉ MATERIAL SE FABRICAN LAS CULATAS?

La mayoría de las culatas están fabricadas en hierro fundido, ya que lo hace más duradera y barata. No obstante, el hierro fundido es pesado y proporciona una menor eficiencia en la disipación de calor, por lo que algunos fabricantes optan por culatas de aluminio, que son más ligeras y lograr disipar mejor el calor. Normalmente, los automóviles de altas prestaciones (y los de competición) suelen incorporar esta segunda opción.

¿COMO SABER SI LA CULATA DEL MOTOR ESTÁ DAÑADA?

Hay algunos síntomas que se presentarán con una culata rajada y que sí notará fácilmente. Estos son los más relevantes a los que debe prestar especial atención: Culata con aceite Ante una culata coche rota, se producirá una fuga de aceite que se derramará sobre ella.

Usted debe notar que la luz de aceite en su tablero se enciende cuando esto sucede. Si ve esta luz encendida, abra la tapa y compruebe si hay aceite cerca de la culata.

Fuga de refrigerante Si la culata está rajada también se producirán fugas de refrigerante. Esto hará que su motor se caliente demasiado y su coche lo advertirá en el tablero. Se recomienda verificar periódicamente la cantidad de refrigerante de su vehículo. Bajo rendimiento del motor El primer síntoma que experimentará es la debilidad del motor.

Una culata rajada causará que el aire salga comprimido de la cámara de combustión. Esto hará que el motor funcione mucho más lento. Presencia de humo Aunque esto no pasa siempre, una culata agrietada dejará que se escapen los gases de fuga y hará que el humo salga por el motor. Esto es un claro síntoma de que necesita instalar una culata nueva de inmediato. Fallos de encendido del motor Si la culata rajada es demasiado grande, la mezcla en la cámara de combustión no será suficiente para que el motor se ponga en funcionamiento. En un caso peor el motor de su vehículo se estropeará mientras conduce. Lo mejor será cambiar la culata de un coche al más mínimo síntoma.